domingo, 26 de febrero de 2012

Una idea para la basura

Esta historia está partida en dos, una de ellas se vive en la Ciudad de México y la otra en la ciudad de Tehuacán Puebla. Las imágenes hablan más que mil palabras.


En la colonia Roma que es en donde yo vivo, la costumbre, mala pero costumbre al fin, de tirar la basura en la esquina esta profundamente arraigada debido a la falta de servicio de limpia y los tan desordenados horarios de los camiones recolectores.


En la ciudad de Tehuacán implementaron hace aproximadamente 15 años un sistema que más que tratar de cambiar los malos hábitos, se aprovecha de ellos. En todas las calles, en todas las esquinas de la ciudad hay contenedores para que la gente deposite la basura en ellos en vez de hacerlo sobre las banquetas. Todos los días camiones recolectores se encargan de vaciarlos y cada cierto tiempo de darles mantenimiento y lavarlos.


Es sorprendente para un chilango como yo no ver bolsas de basura por todos lados, las calles de Tehuacán están impecablemente limpias.


En cambio, en mi colonia, cada día aparecen más bolsas de basura y hay días, cuando el camión no pasa a palearla, que son cerros de ella.











Es increíble que en una ciudad que seguro tiene menos presupuesto en estos rubros que, ya no digamos la Ciudad de México, la Delegación Cuauhtémoc, tenga calles tan limpias y que a los tan orgullosos gobiernos perredistas de la ciudad y de la delegación no se les haya ocurrido iniciar un programa piloto para recolectar la basura con un sistema como este que además podría servir para iniciar el tan nombrado y poco logrado separado de la basura al menos para ver que tal funciona y luego ampliarlo a otras delegaciones.


Ahí dejo la idea, la enviare a tantos como pueda incluyendo medios y a misma delegación a ver si en una de esas se nos prende el foco.

No hay comentarios.: